domingo, 22 de febrero de 2009

Nuevo avance en eficiencia solar

Captación del arco iris
Si hace unos días era el silicio negro el que prometía aumentar la eficiencia de las placas solares, ahora hay un material capaz de captar el espectro visible completo (el arco iris) de la luz del sol.
El nuevo material está compuesto de una mezcla de plásticos, molibdeno y titanio.
El proceso para dar con este material no ha sido fácil y los investigadores estuvieron estudiando diversos metales y compuestos analizando sus reacciones a la luz.
Las ventajas de este material están no sólo en la absorción de luz si no también su capacidad de generar electrones de una forma que facilita su captura.
Esperan dedicar 100 millones de dóalres para avanzar en la investigación en torno a este material, así que parece bastante prometedor.
Este estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Ohio, EEUU.
Thais Montón y Mª José Moya
I.E.S "Miguel Catalán"

domingo, 15 de febrero de 2009

Alternativas, el camino a las energías renovables


En una página de Internet he leído un artículo que me ha hecho ver desde una manera menos fantasiosa esto de las energías renovables. Se trata de la dependencia actual de éstas hacia aquellas no renovables y materiales prácticamente imposibles de extraer.

Como ejemplos podríamos destacar:

-En el caso del uso de la energía solar como obtención de electricidad tenemos dos problemas:

Las placas utilizadas para su captación están formadas por silicio, el mineral más abundante en la corteza terrestre. La cuestión es que este no permite generar ni mucho menos la cantidad de electricidad obtenida por los combustibles fósiles [la eficiencia de las células solares se mide en porcentaje de la energía luminosa que convierte en electricidad] y para aumentar su eficiencia se ha de trabajar con materiales mucho más difíciles de obtener que el silicio, lo que impide a corto plazo grandes proyectos.

Como alternativa a las células de silicio tenemos las “multi-union” que permiten una mayor eficiencia. El problema de éstas es que necesitan de raro y escaso indio el cual sólo se puede encontrar en unos pocos minerales y a bajas cantidades por lo que serían necesarios otros elementos [se calcula que si todas las células usaran indio éste se agotaría en 10 años].

-En cuanto a la opción del hidrógeno la cosa también se complica. Hasta el momento se utilizan para el proceso células de combustible que contienen cantidades de platino que las hacen eficaces para convertir el gas en electricidad. Aquí volvemos a tener el mismo problema que con el indio, pero esta vez mucho más grave: las estimaciones dicen que, si los 500 millones de vehículos que usamos hoy estuviesen equipados con células de combustible, todo el platino del mundo se agotaría en 15 años.

Como alternativas se plantea el uso de níquel, mucho menos efectivo, o nanotubos de carbono, aun bajo largos estudios.

-Por último tenemos el uso de biocombustibles. En la tele hemos llegado a ver como el uso del maíz o la caña de azúcar en países como Brasil para su posterior fermentación y obtención de energía ha elevado drásticamente los precios de dichos alimentos, que son elementales para la dieta de millones de personas Como opciones, aunque todavía no listas para el mercado, tenemos el uso de material vegetal no comestible o el de los cultivos de algas que solucionarían los problemas de las grandes extensiones de cultivos.

En definitiva, esta breve información nos puede hacer poner los pies en la tierra para plantearnos otros proyectos en los que el uso de escasos materiales y energías no renovables sea mínimo.

Fuentes: http://www.cienciakanija.com/2009/02/07/por-que-nuestr-energia-sostenible-es-insostenible/

Andrea Redrado de Blas
IES Miguel Catalán

jueves, 5 de febrero de 2009

El biogás: un energía rentable, alternativa y ecológica


El aprovechamiento de este biocombustible parte de los residuos biodegradables como son los residuos ganaderos, los lodos de depuración de aguas, los residuos industriales biodegradables y la fracción orgánica de residuos sólidos.

El calentamineto global de la Tierra, el inminente agotamiento de los combustibles fósiles y la subida de los precios del petróleo entre otras cosas, hacen que cada vez sea más importante la búsqueda de energías renovables.

La iniciativa de hacer uso del biogás pretende reducir parte de los impactos medioambientales que está sufriendo nuestro planeta.

En la UE, el transporte es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por este motivo, el uso de este tipo de biocobustible presenta numerosos beneficios ambientales, ya que sustituyen el consumo de productos petrolíferos.
Entre las ventajas que se pueden destacar está el que no incrementan los niveles de CO2 en la atmósfera mientras que por el contrario, su principal desventaja es su coste, que es ligeramente superior al de los combustibles convencionales.

Aún así, en mi opinión, creo que es mejor pagar una mayor cantidad por una energía que proporciona beneficios a nuestro medioambiente a tener que pagar el precio de "quedarnos sin planeta".



Fuente de información: El Periódico

Yasmina Saker Diffalah - IES "Miguel Catalán" Zaragoza