sábado, 29 de marzo de 2008

Eólica marca un nuevo récord de producción diaria y vierte a red 209.480 MWh.


La producción eólica aportó ayer el 26,2 por ciento de toda la electricidad consumida en España (excepto Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) y marcó un nuevo récord de generación diaria al verter en la red 209.480 MWh, según los datos de Red Eléctrica de España (REE).



La borrasca que afectó a la Península impulsó la generación de los parques eólicos, que este mes de marzo han superado varios máximos de producción.

El 5 de marzo pasado la eólica registraba su máximo diario con 203.998 MWh, techo que se superó ayer.

Un día antes se alcanzó el máximo histórico de producción con 10.032 MW a las 15.53 horas, lo que representó el 28 por ciento de la demanda eléctrica peninsular de ese momento.

También el 4 de marzo se registró el máximo de generación eólica horaria, con 9.803 megavatios-hora (MWh) entre las 15.00 y las 16.00 horas.

De los 209.480 MWh eólicos vertidos ayer a la red, Iberdrola Renovables aportó 63.300 MWh, el 30,2 por ciento del total, lo que supone su propio récord de producción eólica, según dijeron a Efe fuentes de la compañía.

Iberdrola Renovables lidera el mercado eólico español donde cuenta con 4.228 MW en trece comunidades autónomas. El año pasado, la compañía incorporó 577 MW nuevos.

A cierre de 2007, la potencia eólica instalada en España era de 15.154 MW, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Durante el año pasado se instalaron en España 3.514 MW eólicos nuevos, el mayor crecimiento registrado por el sector.
(terraactualidad, 28/3/2008).

jueves, 27 de marzo de 2008

Canarias no recicla agua


Según el catedrático de la Universidad de La Laguna, Federico Aguilera Klink, las autoridades canarias “han hecho una nefasta gestión del agua”. En la actualidad se pierde el 20% del agua de abasto en el transporte y la depuración es prácticamente testimonial.
Además, el reciclaje del agua es escaso, en la mayor parte de los casos el agua de las viviendas va directamente al mar, con las graves consecuencias medioambientales que esto tiene.
La principal vía de solución encontrada por el Gobierno de Canarias, es incrementar en las islas las infraestructuras para la desalación. Esto genera problemas añadidos, pues cada 1.000 litros de agua desalada requieren un kilogramo de fuel con la consecuente emisión de CO2 y el gasto desorbitado debido al aumento del precio del petróleo.
Ante este problema, el Estado se plantea aumentar el reciclaje mediante alguna normativa específica. En Canarias, la única isla que tiene implantado un gran sistema de depuración y reciclaje de agua es Tenerife y sólo recicla un 5%. En Gran Canaria existe un sistema similar, pero con menor implantación por lo que es probable que no se alcance la cifra global de reciclado del 1%. Es decir, se desala agua a un alto coste para, luego, tirarla al mar sin darle un segundo uso.
El ejemplo de Tenerife es que el agua de los núcleos de Santa Cruz y La Laguna se trata en la depuradora de la capital y se envía a los campos del sur de la isla a través de una gran tubería.
La empresa pública Balsas de Tenerife, dependiente del Cabildo de Tenerife, insiste en que depurar tiene un coste cuatro veces inferior a la desalación, “eso sin contar con los costes y ventajas medioambientales”. El gerente de la empresa, Escolástico Aguiar recuerda que, en la isla de Tenerife con un millón de habitantes, “sólo una tercera parte de la población depura su agua y tiene alcantarillado”.
Por su parte el catedrático Aguilera Klink recuerda que “se podría reciclar toda el agua que entra”. Para cumplir con la ley se “tendría que depurar mucho más de lo que se está haciendo”. A esto habría que añadir que las empresas responsables informen de las pérdidas de agua en el transporte, que se busquen sistemas para evitarlas así como implantar la fontanería eficiente en las casas para reducir el consumo.


(La Opinión, diciembre de 2007)

martes, 18 de marzo de 2008

Finalistas del concurso de carteles

Ya tenemos finalistas del concurso de carteles. Si quieres verlos completos echa un vistazo a la página web del proyecto ERA. Pulsa aquí

domingo, 9 de marzo de 2008

Presentación

Holas! Soy Germán, el que faltaba por presentarse en el grupo del ingenio solar xD. Y nada, como bien han dicho mis compañeros, ya nos veremos ;)

martes, 4 de marzo de 2008

Hoola ^^. Habrá que presentarse, supongo... Bueno soy, Raúl, estoy en el grupo de ingenio solar, o un intento, no, en realidad está bastante avanzado xD. Estoy con Esaú y Germán, y nada más, ya nos veremos.
Nas, soy Esaú, del grupo del Ingenio solar. Ya stoy presentado, iré informando acerca del avance del proycto junto con mis otros compañeros.