jueves, 5 de febrero de 2009

El biogás: un energía rentable, alternativa y ecológica


El aprovechamiento de este biocombustible parte de los residuos biodegradables como son los residuos ganaderos, los lodos de depuración de aguas, los residuos industriales biodegradables y la fracción orgánica de residuos sólidos.

El calentamineto global de la Tierra, el inminente agotamiento de los combustibles fósiles y la subida de los precios del petróleo entre otras cosas, hacen que cada vez sea más importante la búsqueda de energías renovables.

La iniciativa de hacer uso del biogás pretende reducir parte de los impactos medioambientales que está sufriendo nuestro planeta.

En la UE, el transporte es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por este motivo, el uso de este tipo de biocobustible presenta numerosos beneficios ambientales, ya que sustituyen el consumo de productos petrolíferos.
Entre las ventajas que se pueden destacar está el que no incrementan los niveles de CO2 en la atmósfera mientras que por el contrario, su principal desventaja es su coste, que es ligeramente superior al de los combustibles convencionales.

Aún así, en mi opinión, creo que es mejor pagar una mayor cantidad por una energía que proporciona beneficios a nuestro medioambiente a tener que pagar el precio de "quedarnos sin planeta".



Fuente de información: El Periódico

Yasmina Saker Diffalah - IES "Miguel Catalán" Zaragoza


4 comentarios:

Alvaro L dijo...

Cuando haces referencia a que no aumenta los niveles de CO2, ¿te refieres al atmosférico? Lo pregunto por que si en lo que consiste es en la combustión de residuos como los ganaderos, inevitablemente sí que se emitirán gases contaminantes a la atmosfera, lo que no sé es si será CO2, metano...

Alvaro L dijo...

Me he informado y el proceso consiste en biodegradación de materia orgánica en ausencia de oxígeno por parte de una serie de bacterias y microorganismos que originan el susodicho gas (formado por metano, CO2, etc.). Así que nada, mi duda ya está resuelta.

maria colomer dijo...

Me gustaría completar la información poniendo el caso de la ciudad de Córdoba que desde hace unos pocos días está utilizando el biogás como fuente de electricidad y que genera electricidad para unos 6000 hogares. Por cada millón de toneladas de basura se produce un megavatio por hora de electricidad.

David dijo...

Me interesan las nuevas energías y por eso disfruto de conocer las cosas que se emplean y de que forma se utilizan. A mi me gusta utilizar distintos productos electrónicos y por eso estoy muy contento con mi tele de led y espero poder seguir utilizando a diario.