jueves, 14 de febrero de 2008

Biocombustibles: ¿alternativa ecológica a los combustibles fósiles?


Entre las soluciones que se proponen al futuro ocaso de los combustibles fósiles figuran los biocombustibles, que ya hace años se están empleando masivamente en Brasil como sustitutivos de la gasolina y están empezando a incorporarse, mezclados con gasolina o gasoíl, en Europa y Estados Unidos.

Los biocombustibles, fundamentalmente bioetanol y biodiesel, proceden de cultivos ricos en glúcidos o grasas (trigo, maíz, soja, etc) que darán lugar, por fermentación u otros procedimientos a las substancias antes mencionadas.

Hay quien propugna que en no muchos años serán una alternativa viable a nivel económico y ecológico argumentando, por ejemplo, su mínimo impacto sobre la contaminación atmosférica o el efecto invernadero, ya que el CO2 que produce su combustión sería previamente substraído de la atmosfera por el cultivo del que proceden.

Sin embargo, surgen voces críticas que desconfían tanto de la rentabilidad ambiental como económica de la obtención de estos combustibles a partir de cultivos, diciendo, entre otras razones:

-La demanda de cultivos energéticos está haciendo subir, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, el precio de trigo, maíz, etc, necesarios para la alimentación.

-Asimismo, en algunos países están deforestándose zonas para implantar tales cultivos.

-Contando todo el proceso de génesis del biocombustible desde su cultivo hasta su distribución final, hay quien opina que la emisión de gases de efecto invernadero puede ser incluso superior a la provocada por el uso de derivados del petróleo.

Los biocombustibles están abriendo nuevas posibilidades, si bien aún queda por investigar en este terreno y las administraciones planificar con tino el cambio que se avecina.

1 comentario:

oscar valer dijo...

hola soy oscar del i.e.s Miguel Catalan y respecto a este artículo he encontrado un video bastante ilustrativo acerca de los biocombustibles que espero disfruteis http://es.youtube.com/watch?v=7v0lRsV2-kM&feature=related
el segundo video que a continuación adjunto es simplemente un experimento que llevaron a cabo en el programa televisivo "el hormiguero" en el que consiguen accionar un vehiculo con aceite de girasol.
Es entretenido asi que espero os guste http://es.youtube.com/watch?v=kV2cxR5tnsg&feature=related
puesto que una imagen vale mas que mil palabras aqui os dejo esto para que lo disfruteis .