martes, 5 de febrero de 2008

ENERGÍAS RENOVABLES EN GALICIA



Galicia es, junto con Canarias y la zona del Estrecho, la que presenta mejores posibilidades de aprovechamiento en el campo de la energía eólica, especialmente en las costas comprendidas entre los cabos de Estaca de Bares y Finisterre, en los que a priori se puede considerar un potencial energético superior a los 400 W/m2 por año, con velocidades medias de los vientos del orden de los 30 Km/h.
Galicia fue pionera en este tipo de tecnología, especialmente en la llamada de baja potencia, aunque en la actualidad ya están en marcha varios proyectos de media y alta (>1000 kW/aerogenerador).
El principal problema desde el punto de vista medioambiental es el impacto visual y sobre la fauna local. Los rotores van colocados sobre torres de más de 12 m de altura, conformando un paisaje típico en el lugar de instalación.
Los recursos forestales de Galicia hacen que el aprovechamiento de la biomasa vegetal presente gran interés por sus beneficios en eliminacion de residuos y la consiguiente reducción del riesgo de incendios.
Los recursos geotérmicos explotables de la región, se sitúan básicamente en las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra. Son recursos de baja y media entalpía, con temperaturas que van desde los 50 a los 140ºC y profundidades entre los 200 y los 1500 m. En la provincia de Pontevedra, las comarcas de Cuntis y Caldas de Reis están especialmente bien dotadas.
Las posibilidades de futuro de la energía mareomotriz no son de consideración como fuentes energéticas, por su baja rentabilidad y por la grave agresión que supondría para el medio ambiente. En Galicia, estaciones de este tipo solo serían posibles en la ría de Arousa (Pontevedra), y su construcción supondría la destrucción de gran parte de los recursos marisqueros de esta ría.
En lo que respecta a la energía solar, Galicia, por su baja irradiación solar media, no es la región más apropiada para emprender proyectos de este tipo. Cabe pensar que solo será utilizada en captadores de baja temperatura para calefacciones y como captadores fotovoltáicos para alimentar los repetidores de radiofrecuencia y señales marítimas.

1 comentario:

miquel dijo...

Hola a tod@s:
Prometí el otro día comentarios en todos los blogs y este no iba a ser menos. Está bien la apuesta de Galicia por ser pionera en la energía eólica, y un ejemplo a seguir. En Andalucía vamos por el buen camino. El ejemplo, aquí bien cerca de Tíjola y nos lo ha mostrado María en el blog Consumo responsable.
Salu2