sábado, 17 de mayo de 2008

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA


La explotación de la energía geotérmica presenta alto riesgo de inversión comparada con oros sistemas de energías renovables. Los costes pueden aumentar por la seguridad y el desconocimiento sobre la explotación de los yacimientos.
Las operaciones iniciales de perforación, la toma de muestras, el ensayo sísmico y la valoración de la explotación pueden hacerse también con el objetivo adicional de explorar la existencia y posible explotación de reservas de gas natural, para así disminuir los riesgos iniciales del capital.
El beneficio que presenta la energía geotérmica es la reducción de los gases de efecto invernadero, al utilizarla, en lugar de los combustibles fósiles, para la calefacción industrial y para las necesidades de la agricultura.
Se prevé que la generación de electricidad por energía geotérmica aumentará un 45% hacia el año 2010, debido principalmente a que los acuíferos están situados en países en desarrollo donde existe una demanda creciente de energía eléctrica.
Sin embargo, el alto riesgo que presenta la inversión de capital en el desarrollo de este tipo de energía, combinado con la influencia de los bajos precios de los combustibles fósiles, conducirá hacia el año 2010, a un aumento modesto de sólo el 12% en el uso directo de esta energía.

Sara Pomares y Ángel Soto
3ºC IES Carlos Casares (Vigo)

No hay comentarios: