domingo, 16 de noviembre de 2008

GENERAR ENERGÍA HACIENDO EJERCICIO


En Portland (Estados Unidos), Adam Boesel, un entrenador personal abrió un gimnasio en el que pretende aprovechar la energía del ejercicio de las personas como fuente de energía. Boesel opina que el club Microgym es un ejemplo de lo que la comunidad puede hacer para ahorrar energía.

Las bicicletas estás equipadas con una manivela y conectadas aun generador, cuando los ciclistas pedalean y hacen girar la palanca, el movimiento crea una corriente que fluye hasta una batería. Generan un promedio de 200 vatios suficiente para poner en marcha su propia música o ver una película.

El club tiene cintas de correr que ahorran energía, bicicletas y barras con pesas recicladas; además, Boesel plantea instalar paneles solares para aumentar la energía generada. El gimnasio no tiene duchas o fuentes de agua potable y los 70 miembros del club viven a poca distancia a pie “lo que es probablemente el detalle más ecológico del gimnasio”, opina Boesel.

La idea de instalar máquinas que generen energía se le ocurrió a un gimnasio de Hong Kong, el Clifornia Fitness, abierto desde hace un año. Pero además existe otro gimnasio en Ridgefield (Nueva Jersey) que ha incorporado esta tecnología en 17 de sus bicicletas.

Pero esta idea es sólo el principio de lo que podría ser (por desgracia en unos cuanto años) una nueva moda ecológica que puede llegar incluso a nuestras casas. David Butcher, un administrador de web de Los Gatos, (California), lleva desde los últimos años usando un generador que él mismo fabricó en su casa y que asegura, con sus 45 minutos de ejercicios le suministra energía a su portátil, a su aspiradora y a la iluminación fluorescente compacta.

Como conclusión cabe decir que ideas como ésta, tomadas muchas veces por algunos como sueños descabellados e imposibles, son las que, poco a poco, contribuyen a que nuestro planeta sea un poco más sostenible y autosuficiente.

Fuente: El País, jueves 6 de Noviembre de 2008
María Colomer Sagaste, Miguel Catalán (Zaragoza)

No hay comentarios: