jueves, 4 de diciembre de 2008

Paso a paso, energía



En relación con el artículo anterior, hemos buscado información sobre nuevas formas de producir energía de una manera “limpia” llevando únicamente a cabo las tareas diarias, es decir, vivir nuestro día a día.

Una muy interesante es la obtención de energía a partir de nuestro propio movimiento, del simple caminar. El estudio ha sido realizado por investigadores ingleses que comprobaron que un solo paso permitiría mantener durante un segundo dos bombillas de 60W, así que si eso lo multiplicamos por la afluencia de zonas como cines, mercados, he incluso salas de baile, el resultado podría ser increíble. Se podrían plantear dos formas, una es la experimentada por el ejército estadounidense en el que se implantan unos microchips en las botas de los soldados que van almacenando energía; el otro consistiría en suelos-dinamo, siendo estos los que podrían aplicarse en discotecas (como ya se está estudiando), estaciones de tren (como la Estación Victoria en Londres), mercados, etc.

En cuanto a otros sistemas con los que se están investigando son: obtención de energía a partir de la voz para uso en teléfonos móviles, puertas giratorias que acaban generando electricidad, sistemas que se sitúan en la rodilla para aprovechar la energía motriz y uno de los más curiosos, la Estación Central de Estocolmo, que aprovecha el calor humano de los 25.000 transeúntes que circulan por ella cada día para poder mantener el sistema de calefacción de un edificio contiguo.

La imaginación no tiene límites y como hemos podido comprobar, el progreso está al alcance de nuestra mano.

Fuentes: www.ison21.es/2008/06/10/y-los-peatones-produciran-energia-electrica
www.ison21.es/2008/12/04/produciendo-electricidad-con-la-voz
www.ison21.es/2008/01/08/estacion-central-de-estocolmo-bienvenido-a-matrix

Natalia Rasal y Andrea Redrado, Instituto Miguel Catalán

No hay comentarios: