jueves, 31 de enero de 2008

La energía eólica en Canarias ( trabajo alumnos 2º E, IES Punta Larga)


¿Qué es la energía eólica?
Se trata de la energía producida por el viento. Pero así como tiene sus ventajas acarrea ciertos inconvenientes importantes para el medio ambiente.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a éolo o Eolo -dios de los vientos en la mitología griega- y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. Se trata de la energía producida por el viento. Este tipo de energía ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Una de los contras que tenía esta energía era su discontinuidad; ya que el viento cambia de intensidad y de dirección de manera impredecible, por lo que había que utilizar los remos en los periodos de calma o cuando no soplaba en la dirección deseada.
Hoy, en los parques eólicos, se utilizan los acumuladores para producir electricidad cuando el viento no sopla. La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, puesto que son las diferencias de temperatura y de presión inducidas en la atmósfera por la absorción de la radiación solar las que ponen en movimiento los vientos. Se calcula que un 2 % de la energía solar recibida por la Tierra se convierte en energía cinética de los vientos. En definitiva, es la energía eólica un tipo de energía verde.
Motores eólicos

Las zonas más favorables para la implantación de grandes motores eólicos son las regiones costeras y las grandes estepas, donde vientos constantes soplan regularmente, es necesaria una velocidad media del viento superior a 30 Km./h.


Motor eólico de Enercon Motor de turbina eólica
Se distinguen dos grandes categorías de motores eólicos, que difieren por la disposición de su eje: horizontal y vertical. En los de eje horizontal, los ejes están paralelos al suelo y los de eje vertical, tienen los ejes perpendiculares al suelo. Los primeros son los más extendidos, exigen una orientación continua de su eje, que se debe mantener paralelo a la dirección del viento; sólo en esta posición las aspas o las palas estarán de cara al viento de modo permanente. Los pequeños motores eólicos de eje horizontal (gama de potencia de 0,5 a 50 Kw.) Suelen estar equipados con gran numero de palas (como el molino de las Baleares, de seis aspas, o el molino griego, de doce aspas) Este tipo de motor eólico tiene la ventaja de poder funcionar con vientos flojos.
Los grandes motores eólicos de eje horizontal están equipados con hélices de tres o dos palas. Estos molinos de hélice se han beneficiado de los progresos técnicos de la aeronáutica para la realización de palas muy grandes, para así poder suministrar potencias elevadas. Sólo funcionan bien cuando soplan vientos de velocidad media o fuerte, en cuyo caso ofrecen un excelente rendimiento. Su principal problema es la fatiga mecánica de los elementos estructurales, que ha provocado la rotura de palas en diversos motores eólicos experimentales.

Actualidad y futuro de esta energía

En la actualidad se utiliza sobre todo para mover aerogeneradores. Éstos son molinos que a través de un generador producen energía eléctrica, se suelen agrupar en parques eólicos, concentraciones de aerogeneradores necesarias para que la producción de energía resulte rentable.
Este tipo de generadores se popularizó de forma rápida debido a las ventajas que proporciona la energía eólica, las cuales son: es un tipo de energía renovable, a diferencia de la quema de combustible fósil. Se considera una energía limpia ya que no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), y no produce residuos contaminantes. Sin embargo, la cantidad de energía producida por este medio es aún una mínima parte de la que consumen los países desarrollados.
Los científicos calculan que hasta un 10% de la electricidad mundial se podría obtener de generadores de energía eólica a mediados del siglo XXI.

Los generadores de turbina de viento tienen varios componentes. El mecanismo convierte la fuerza del viento en energía rotatoria del eje, una caja de engranajes aumenta la velocidad y un generador transforma la energía del eje en energía eléctrica. En algunas máquinas de eje horizontal, la velocidad de las aspas se puede ajustar y regular durante su funcionamiento normal, así como cerrarse en caso de viento excesivo.
Otras emplean un freno aerodinámico que con vientos fuertes reduce de forma automática la energía producida. Las máquinas modernas comienzan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de unos 19 Km./h, logran su máximo rendimiento con vientos de entre 40 y 48 Km./h y dejan de funcionar cuando los vientos alcanzan los 100 Km./h. Los lugares ideales para la instalación de los generadores de turbinas son aquellos en los que el promedio anual de la velocidad del viento es de por lo menos 21 Km./h.
Además la energía eólica, que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo. Los generadores de turbinas de viento para producción de energía a gran escala y de rendimiento satisfactorio tienen un tamaño mediano (de 15 a 30 metros de diámetro, con una potencia entre 100 y 400 Kw.).
En España se inauguró en el año 1986 un parque eólico de gran potencia en Tenerife, Canarias. La energía eólica supone un 6% de la producción de energía primaria en los países de la Unión Europea.

Inconvenientes
Sin embargo el uso de aerogeneradores genera algunos problemas, como: la destrucción del paisaje, ya que los mismos alcanzan alturas de unos cien metros y hacen que el paisaje sea artificial. Son muy visibles a gran distancia porque se instalan en zonas elevadas, montañosas, para lo que es necesario construir pistas y realizar desmontes, destruyendo la vegetación natural y originando problemas erosivos.
Asimismo, en las proximidades de los parques eólicos debido al ruido que generan se produce contaminación acústica. Actualmente se está experimentado la viabilidad de construir parques eólicos en el mar, no lejos de la costa, pero situadas de tal forma que no incidan de forma excesiva sobre el paisaje.

Parque eólico en la costa
Por el momento, los lugares más apropiados para su instalación coinciden con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves (como la pardela cenicienta) y murciélagos (como el murciélago orejudo, una de las 7 especies de murciélagos en canarias), por lo que la mortalidad de estos animales es considerable.
Los aerogeneradores no se pueden instalar de forma rentable en cualquier zona ya que requieren un tipo de viento constante pero no excesivamente fuerte. Se suelen instalar en zonas elevadas e inaccesibles.
La energía eólica está entrando en una fase de cuestionamientos por diferentes razones: no viene a sustituir fuentes de energía no renovables, es más, necesita del apoyo de centrales térmicas. Los estudios de impacto ambiental previos a la instalación de los parques eólicos son bastante deficientes y parciales. Existen parques eólicos en España en espacios protegidos como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que es una contradicción. El impacto paisajístico es también notable e impide el desarrollo de alternativas de turismo sostenible (senderismo, turismo rural, etc.)
Por último, la mayoría de los que promueven este tipo de energía sólo buscan su propio beneficio económico, manteniendo a su vez actividades poco respetuosas con el medio ambiente como centrales nucleares y minería a cielo abierto. Esto sucede actualmente en el Parque Eólico de Arico, donde los molinos son fabricados por Endesa (a la cual pertenece Unelco), la cual es la beneficiaria de esta producción de energía.
Conclusión:
Hemos aprendido que la energía eólica tiene sus pros y sus contras:
Por un lado ayuda, en cierto modo, al medio ambiente y no utiliza combustible fósil, por lo tanto no contamina y no es tan nocivo para el medio ambiente como otros tipos de energía más usados.
Pero por otro lado, produce una gran contaminación acústica, lo que da lugar a que estén situados en espacios aislados de pueblos y ciudades. También los molinos matan a diversos tipos de aves y murciélagos lo que perjudica a la fauna autóctona del lugar y a las aves migratorias que pasan por Canarias.

Actualmente, esto es un tema muy delicado y polémico, ya que a medida que pasan los años nos percatamos de que hay que cuidar más el planeta. Por lo que hay que ser cuidadosos con estas soluciones porque pueden acabar perjudicándonos, como por ejemplo la mención de antes de la muerte de aves y murciélagos a causa de los molinos.

Páginas relacionadas con la energía eólica:
http://www.elpais.com/graficos/sociedad/Energia/eolica/elpgrasoc/20051118elpepusoc_1/Ges/
Reproducción a ordenador del movimiento de los aerogeneradores.
http://es.youtube.com/watch?v=EubFDUpR_6E
Interesante noticia de la mortalidad de la fauna en Navarra por los molinos de viento.
http://www.aeeolica.org/mapaeolico/html/canarias.html
Parques eólicos de canarias, se ven los distintos parques y la energía que producen.

La energía eólica en Canarias (trabajo alumnos 2ºD, IES Punta Larga))

INTRODUCCIÓN

La energía eólica es la energía producida por el viento. Hoy, en los parques eólicos, se utilizan los acumuladores para producir electricidad durante un tiempo, cuando el viento no sopla.
Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia. En los barcos, a mayor superficie bélica mayor velocidad. En los parques eólicos, cuantos más molinos haya, más potencia en bornes de la central. En los parques eólicos las únicas limitaciones al aumento del número de molinos son las urbanísticas
COSTE
• El costo inicial o inversión inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. El costo medio de una central eólica es de 1.000 Euros por Kw. de potencia instalada, variable desde 1250 €/Kw. para máquinas con una unos 150 Kw. de potencia, hasta 880 €/Kw. para máquinas de 600 Kw.;
• Debe considerarse la vida útil de la instalación (aproximadamente 20 años) y la amortización de este costo;
• Los costos financieros;
• Los costos de operación y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversión);
• La energía global producida en un período de un año. Esta es función de las características del aerogenerador y de las características del viento en el lugar donde se ha instalado.
LA ENERGÍA EÓLICA:
En 2006, España tenía instalada una capacidad de energía eólica de 11.615 Mw., siendo así el segundo país en el mundo en cuanto a producción, junto con Estados Unidos, y sólo por detrás de Alemania.3 En 2005, el Gobierno de España aprobó una nueva ley nacional con el objetivo de llegar a los 20.000 Mw. de producción en 2012.
La energía eólica en España batió el 19 de marzo de 2007 un nuevo récord de producción, al alcanzar los 8.375 Mw. a las 17.40 horas, gracias al fuerte viento que azotó gran parte de la península . Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en España que suman 8 reactores y que juntas generan 7.742,32 MW. Desde hace unos años en España es mayor la capacidad teórica de generar energía eólica que nuclear y es el segundo productor mundial de energía eólica, después de Alemania. España y Alemania también llegaron a producir en 2005 más electricidad desde los parques eólicos que desde las centrales hidroeléctricas.
• Existen parques eólicos en España en espacios protegidos como ZEPAS (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que es una contradicción. Si bien la posible inserción de alguno de estos parques eólicos en las zonas protegidas ZEPAS y LIC tienen un impacto reducido debido al aprovechamiento natural de los recursos, cuando la expansión humana invade estas zonas, alterándolas sin que con ello se produzca ningún bien.
• Al comienzo de su instalación, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murciélagos. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparación con otras causas como por ejemplo los atropellos. Aunque algunos expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque eólico tienen en consideración la situación ornitológica de la zona. Además, dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotación, el problema de choque con las aves se está reduciendo.
• La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna.
Por lo tanto, para salvar los "valles" en la producción de energía eólica es indispensable un respaldo de las energías convencionales (centrales de carbón o de ciclo combinado, por ejemplo, y más recientemente de carbón limpio). Sin embargo, cuando respaldan la eólica, las centrales de carbón no pueden funcionar a su rendimiento óptimo, que se sitúa cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su producción en el momento en que afloje el viento. Por tanto, en el modo "respaldo", las centrales térmicas consumen más combustible por Kwh. producido. También, al subir y bajar su producción cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta más la maquinaría. Este problema del respaldo en España se va a tratar de solucionar mediante una interconexión con Francia que permita emplear el sistema europeo como colchón de la variabilidad eólica.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENRGIA EOLICA EN CANARIAS
VENTAJAS
La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.
Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.
También Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: limpiezas y mareas negras de petroleros, traslados de residuos nucleares, etc. No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.
DESVENTAJAS
El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción.

Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización.
Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy próximos a los molinos.
También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando “pasillos” a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

martes, 29 de enero de 2008

Las actividades industriales modifican el entorno.

La fisonomía, el aspecto, de un lugar cambia cuando se establecen allí industrias. Entonces, los ciudadanos conocen y se enfrentan a polígonos industriales, contaminación acústica y del medioambiente, más personas en el pueblo o ciudad, más carreteras...

Opino, que las personas aparte de estar corriendo un peligro de salud, también corren peligros físicos, ya que algunas industrias podrían incendiarse o derrumbarse.

Todas las actividades industriales son muy contaminantes. Generan residuos sólidos y gaseosos que llegan a la atmósfera, a los ríos, a los mares y a los suelos.

La acumulación de vertidos en la atmósfera provoca problemas y reacciones como: la lluvia ácida, el efecto invernadero, grandes agujeros en la capa de ozono,…

Aparte de estos problemas medioambientales hay problemas no tan visibles como la contaminación acústica, de olores,…

Otro de los inconvenientes generados por las industrias es el uso excesivo de materias primas y fuentes de energías no renovables, lo que motiva que se estén agotando.

Aparte de esto, las actividades industriales también tienen varias ventajas como la cantidad de trabajo que proporcionan y los productos que elaboran, que son necesarios para la vida.Estas actividades producen un impacto espacial muy importante.

Ya desde la Revolución Industrial, la aparición de fabricas generó la emigración de obreros desde el campo a la cuidad, el éxodo rural.

Según mi opinión, las actividades industriales son básicas para la vida y para el desarrollo, aunque deberían contaminar menos.
Erika Torres Pérez (3º C - Ciencias Sociales). I.E.S. Punta Larga.

viernes, 18 de enero de 2008

La energía del Sol podría abastecer el 20% de la demanda en sólo dos años.


En el periódico La Opinión, el día 7 de julio de 2007, se podía leer la siguiente información bajo la firma de Verónica Martín colaboradora de este medio tinerfeño:


" Las empresas del sector buscan urgente azoteas en las Islas para alquilar.

Una vez más, la rentabilidad ha vencido a la ecología. Tras años y años de hablar de la necesidad de implantar energías alternativas, al fin, este año se producirá un verdadero vuelco a la irrisoria estadística de la energía solar fotovoltaica en Canarias (9 Mw). Según estimaciones del ITER, en dos años esta energía podría suponer el 20 por ciento de la electricidad que se consuma en Tenerife.

El vuelco en la implantación de energía solar fotovoltaica se ha producido por varias razones, en las que podría incluirse la concienciación ante el inminente cambio climático, pero la principal ha sido que el Estado ha publicado una orden en la que garantiza por 25 años un precio muy provechoso a los empresarios pues garantiza 0,44 euros por kilovatio/hora, lo que supone casi cuatro veces más que lo que cuesta el kilovatio/hora en la factura de la luz.

El gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife, Manuel Cendagorta, asegura que "ahora, no es mucho más negocio de lo que lo ha sido hasta este momento, pero parece que empiezan a verlo claro se ha producido una fiebre".

El ITER lleva 17 años dedicado al desarrollo de este tipo de tecnología energética y se ha lanzado a un gran proyecto de instalar un total de 56 megavatios antes de 2008. Lo han hecho en sus propios terrenos en Granadilla. La fórmula que utilizaron fue instalar 13 megavatios como ITER y vender a los empresarios plantas de 100 Kw en el mismo sitio. En total, entre lo que instalarán en la planta, en terrenos del vertedero y en las cubiertas del centro llegarán a implantar 56 megavatios. Además, calculan que entre empresas y particulares, fuera del ITER, pueden instalar otros 50 megavatios, con lo que es fácil que en 2008 se superen los 100 megavatios sólo en Tenerife. El ITER calcula que en dos años, el 20 por ciento del consumo actual de electricidad en la Isla procederá de la solar.

En la actualidad, y en toda Canarias, hay 9,86 megavatios de energía solar fotovoltaica instalada en Canarias y se han solicitado (que pueden concederse o no), hasta la fecha, 80 mw. El problema llegará cuando haya más energía solar de la que la red eléctrica pueda absorber, lo que el operador eléctrico tendrá que regular teniendo en cuenta que el decreto del Estado permite un total de 380 mw para todo el país. De momento, no hay fijado un límite en Canarias y Cendagorta cree que es posible, técnicamente, llegar a 200 mw, lo que sería más de la mitad de lo permitido para toda España.
Por ello, en los próximos meses empezaremos a observar como muchas azoteas de Canarias se llenan de paneles solares destinados a recolectar la energía solar y convertirla en electricidad volcándola a la red de Unelco con la autorización de Red Eléctrica Española.

Es decir, que los empresarios buscan alquilar azoteas. Se trata de un negocio rentable pero también muy beneficioso para el medio ambiente, ya que instalar una planta solar de 100 kilovatios genera unos 170.000 kilovatios/hora de electricidad limpia al año, lo que supone una reducción de 160 toneladas de CO2 a la atmósfera al año al evitar que se produzca energía quemando fuel.

Una de las empresas que lleva años en el sector es Impuls Solar Canarias que, en estos momentos, está instalando la primera planta solar fotovoltaica en el centro de la capital tinerfeña. De hecho, están en el proceso de montaje de casi 500 paneles solares en las azoteas de la empresa Proimsar Tenerife en el barrio de Buenos Aires. La energía que se produzca en ese tejado servirá, por ejemplo, para abastecer a unas 50 familias al año.

La energía que se saca de estos paneles se vierte directamente a la red eléctrica tras autorización de la gestora de la red y de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. El acuerdo es sencillo: la empresa cede su tejado a cambio de un porcentaje de los beneficios.

Los responsables de la empresa instaladora señalan que ya tienen ofertas de colegios, fábricas y comunidades de vecinos. Además, no molesta y hasta aísla del calor. Por todo ello, en el próximo año (pues las condiciones del decreto se mantienen hasta mitad de 2008) se verá cómo en los tejados de las ciudades y los núcleos industriales se refleja el cielo en las placas solares. " (...)