viernes, 18 de enero de 2008

La energía del Sol podría abastecer el 20% de la demanda en sólo dos años.


En el periódico La Opinión, el día 7 de julio de 2007, se podía leer la siguiente información bajo la firma de Verónica Martín colaboradora de este medio tinerfeño:


" Las empresas del sector buscan urgente azoteas en las Islas para alquilar.

Una vez más, la rentabilidad ha vencido a la ecología. Tras años y años de hablar de la necesidad de implantar energías alternativas, al fin, este año se producirá un verdadero vuelco a la irrisoria estadística de la energía solar fotovoltaica en Canarias (9 Mw). Según estimaciones del ITER, en dos años esta energía podría suponer el 20 por ciento de la electricidad que se consuma en Tenerife.

El vuelco en la implantación de energía solar fotovoltaica se ha producido por varias razones, en las que podría incluirse la concienciación ante el inminente cambio climático, pero la principal ha sido que el Estado ha publicado una orden en la que garantiza por 25 años un precio muy provechoso a los empresarios pues garantiza 0,44 euros por kilovatio/hora, lo que supone casi cuatro veces más que lo que cuesta el kilovatio/hora en la factura de la luz.

El gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife, Manuel Cendagorta, asegura que "ahora, no es mucho más negocio de lo que lo ha sido hasta este momento, pero parece que empiezan a verlo claro se ha producido una fiebre".

El ITER lleva 17 años dedicado al desarrollo de este tipo de tecnología energética y se ha lanzado a un gran proyecto de instalar un total de 56 megavatios antes de 2008. Lo han hecho en sus propios terrenos en Granadilla. La fórmula que utilizaron fue instalar 13 megavatios como ITER y vender a los empresarios plantas de 100 Kw en el mismo sitio. En total, entre lo que instalarán en la planta, en terrenos del vertedero y en las cubiertas del centro llegarán a implantar 56 megavatios. Además, calculan que entre empresas y particulares, fuera del ITER, pueden instalar otros 50 megavatios, con lo que es fácil que en 2008 se superen los 100 megavatios sólo en Tenerife. El ITER calcula que en dos años, el 20 por ciento del consumo actual de electricidad en la Isla procederá de la solar.

En la actualidad, y en toda Canarias, hay 9,86 megavatios de energía solar fotovoltaica instalada en Canarias y se han solicitado (que pueden concederse o no), hasta la fecha, 80 mw. El problema llegará cuando haya más energía solar de la que la red eléctrica pueda absorber, lo que el operador eléctrico tendrá que regular teniendo en cuenta que el decreto del Estado permite un total de 380 mw para todo el país. De momento, no hay fijado un límite en Canarias y Cendagorta cree que es posible, técnicamente, llegar a 200 mw, lo que sería más de la mitad de lo permitido para toda España.
Por ello, en los próximos meses empezaremos a observar como muchas azoteas de Canarias se llenan de paneles solares destinados a recolectar la energía solar y convertirla en electricidad volcándola a la red de Unelco con la autorización de Red Eléctrica Española.

Es decir, que los empresarios buscan alquilar azoteas. Se trata de un negocio rentable pero también muy beneficioso para el medio ambiente, ya que instalar una planta solar de 100 kilovatios genera unos 170.000 kilovatios/hora de electricidad limpia al año, lo que supone una reducción de 160 toneladas de CO2 a la atmósfera al año al evitar que se produzca energía quemando fuel.

Una de las empresas que lleva años en el sector es Impuls Solar Canarias que, en estos momentos, está instalando la primera planta solar fotovoltaica en el centro de la capital tinerfeña. De hecho, están en el proceso de montaje de casi 500 paneles solares en las azoteas de la empresa Proimsar Tenerife en el barrio de Buenos Aires. La energía que se produzca en ese tejado servirá, por ejemplo, para abastecer a unas 50 familias al año.

La energía que se saca de estos paneles se vierte directamente a la red eléctrica tras autorización de la gestora de la red y de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. El acuerdo es sencillo: la empresa cede su tejado a cambio de un porcentaje de los beneficios.

Los responsables de la empresa instaladora señalan que ya tienen ofertas de colegios, fábricas y comunidades de vecinos. Además, no molesta y hasta aísla del calor. Por todo ello, en el próximo año (pues las condiciones del decreto se mantienen hasta mitad de 2008) se verá cómo en los tejados de las ciudades y los núcleos industriales se refleja el cielo en las placas solares. " (...)

No hay comentarios: