martes, 26 de febrero de 2008

Hola soy Isidro del I.E.S. Carlos Casares. Voy a particapar en el grupo de ingenio solar. Con mis compañeros Alejandro y Erin. Bueno hasta otra vez será. Un saludo.

martes, 19 de febrero de 2008

Presentacion

Hola,soy Alejandro del IES Carlos Casares.Bueno me presento como participante del proyecto ERA.Bueno pues nada mas hasta otra^^

jueves, 14 de febrero de 2008

Biocombustibles: ¿alternativa ecológica a los combustibles fósiles?


Entre las soluciones que se proponen al futuro ocaso de los combustibles fósiles figuran los biocombustibles, que ya hace años se están empleando masivamente en Brasil como sustitutivos de la gasolina y están empezando a incorporarse, mezclados con gasolina o gasoíl, en Europa y Estados Unidos.

Los biocombustibles, fundamentalmente bioetanol y biodiesel, proceden de cultivos ricos en glúcidos o grasas (trigo, maíz, soja, etc) que darán lugar, por fermentación u otros procedimientos a las substancias antes mencionadas.

Hay quien propugna que en no muchos años serán una alternativa viable a nivel económico y ecológico argumentando, por ejemplo, su mínimo impacto sobre la contaminación atmosférica o el efecto invernadero, ya que el CO2 que produce su combustión sería previamente substraído de la atmosfera por el cultivo del que proceden.

Sin embargo, surgen voces críticas que desconfían tanto de la rentabilidad ambiental como económica de la obtención de estos combustibles a partir de cultivos, diciendo, entre otras razones:

-La demanda de cultivos energéticos está haciendo subir, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, el precio de trigo, maíz, etc, necesarios para la alimentación.

-Asimismo, en algunos países están deforestándose zonas para implantar tales cultivos.

-Contando todo el proceso de génesis del biocombustible desde su cultivo hasta su distribución final, hay quien opina que la emisión de gases de efecto invernadero puede ser incluso superior a la provocada por el uso de derivados del petróleo.

Los biocombustibles están abriendo nuevas posibilidades, si bien aún queda por investigar en este terreno y las administraciones planificar con tino el cambio que se avecina.

EL IES PUNTA LARGA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Hola a todos, por fin el IES Punta Larga tiene completa la instalación de los paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio. Sólo falta conectarlos a la red para aprovechar la energía solar que nos regala el universo casi todos los días del año.

Gracias a esta instalación, el Centro revertirá en la red la energía eléctrica generada a partir de la luz del sol, por lo que será, en gran medida. autosuficiente respecto al consumo de electricidad. Este ahorro significa también una reducción considerable de la emisión de CO2 a la atmósfera y representa un paso importante en la lucha contra el cambio climático.

Estamos orgullosos de ser uno de los pocos centros de Canarias que dispondrá de energía procedente del sol para su funcionamiento diario, esperemos que cunda el ejemplo y seamos cada vez más

miércoles, 6 de febrero de 2008

¿EL METANO COMO FUENTE PRINCIPAL DE ENERGÍA?



En la actualidad nuestra fuente principal de energía es el petróleo y el carbón, científicos ante el alarmante e instantáneo agotamiento de estos recursos buscaron otras soluciones para un futuro, una de ellas, con gran rentabilidad ya que es de fácil extracción y existen cantidades masivas fue el metano. El gas se produce en el océano a unos 50-120 metros debajo del lecho marino por la descomposición de organismos vivos principalmente. Este queda encerrado entre moléculas de agua congelada y a esa presión el volumen del gas se ve muy reducido o lo que es lo mismo en poco sitio hay mucha cantidad. El metano en las profundidades es muy inestable a los cambios de temperatura y presión, con la combustión de este aumentaríamos el efecto invernadero, lo que provocaría la expulsión desde los fondos de cantidades masivas de CH4 creando más calentamiento global y así sucesivamente. ¿Realmente cuando se agote el petróleo y el carbón serán sustituidos por energías limpias o por el contrario empeoraremos el famoso efecto invernadero?
En esta pagina hablan del tema por si alguien quiere saber más.

http://web-japan.org/nipponia/nipponia28/es/feature/feature10.html

ALVARO DOBLAS RODRIGO IES MIGUEL CATALAN

martes, 5 de febrero de 2008

ENERGÍAS RENOVABLES EN GALICIA



Galicia es, junto con Canarias y la zona del Estrecho, la que presenta mejores posibilidades de aprovechamiento en el campo de la energía eólica, especialmente en las costas comprendidas entre los cabos de Estaca de Bares y Finisterre, en los que a priori se puede considerar un potencial energético superior a los 400 W/m2 por año, con velocidades medias de los vientos del orden de los 30 Km/h.
Galicia fue pionera en este tipo de tecnología, especialmente en la llamada de baja potencia, aunque en la actualidad ya están en marcha varios proyectos de media y alta (>1000 kW/aerogenerador).
El principal problema desde el punto de vista medioambiental es el impacto visual y sobre la fauna local. Los rotores van colocados sobre torres de más de 12 m de altura, conformando un paisaje típico en el lugar de instalación.
Los recursos forestales de Galicia hacen que el aprovechamiento de la biomasa vegetal presente gran interés por sus beneficios en eliminacion de residuos y la consiguiente reducción del riesgo de incendios.
Los recursos geotérmicos explotables de la región, se sitúan básicamente en las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra. Son recursos de baja y media entalpía, con temperaturas que van desde los 50 a los 140ºC y profundidades entre los 200 y los 1500 m. En la provincia de Pontevedra, las comarcas de Cuntis y Caldas de Reis están especialmente bien dotadas.
Las posibilidades de futuro de la energía mareomotriz no son de consideración como fuentes energéticas, por su baja rentabilidad y por la grave agresión que supondría para el medio ambiente. En Galicia, estaciones de este tipo solo serían posibles en la ría de Arousa (Pontevedra), y su construcción supondría la destrucción de gran parte de los recursos marisqueros de esta ría.
En lo que respecta a la energía solar, Galicia, por su baja irradiación solar media, no es la región más apropiada para emprender proyectos de este tipo. Cabe pensar que solo será utilizada en captadores de baja temperatura para calefacciones y como captadores fotovoltáicos para alimentar los repetidores de radiofrecuencia y señales marítimas.