lunes, 28 de abril de 2008

Energías Alternativas en España

Segun una noticia que encontramos, el Ayuntamiento de Almería está estudiando la posibilidad de implantar en la capital una planta para la generación de electricidad a partir de los residuos que llegan al vertedero de residuos. Con este fin, el concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, realizó el lunes una visita a la planta de valorización energética y producción de electricidad a partir de biogás de vertedero que existe en Granada. El biogás es un gas producido por la mezcla de metano y otros gases que se desprenden de la degradación anaerobia de la materia orgánica por la acción de microorganismos y se obtiene mediante un digestor o bien canalizándolo directamente en un vertedero controlado.Según el concejal de Mantenimiento, el motivo de la visita ha sido, principalmente, “conocer el funcionamiento de esta planta de aprovechamiento para estudiar su posible implantación en la ciudad de Almería”.
Nuestra opinión
El actualmente en vigor Plan de Energías Renovables 2005-2010, fue aprobado por Consejo de Ministros el 26 de agosto de 2005.
El 12,1% del consumo global de energía en 2010 será abastecido por fuentes renovables, que contribuirán a la producción eléctrica del 30,3% del consumo bruto de electricidad y participarán en la aportación de un consumo de biocarburantes del 5,83% sobre el consumo de gasolina y gasóleo para el transporte.
En España las energías renovables han desarrollado un crecimiento lento si bien cabe destacar la energía hidráulica, eólica, y solar. Otras como la biomasa o el biogás, están aún en proceso de desarrollo, aunque ciudades como Almería y Lérida intentan integrar estas formas de energías alternativas en sus líneas de obtención energética.

Nosotras estamos a favor de que se estén investigando otras fuentes de energía que disminuyan la gran dependencia que tenemos de los combustibles fósiles que, como todos sabemos, son recursos limitados y debemos buscar otras formas de obtener energía si queremos mantener nuestro ritmo de vida cuando estos recursos lleguen a su fin y ya no nos puedan proporcionar energía.
Concretamente, la energía de biogás tiene una doble ventaja, por una parte elimina residuos que indeseables que muchas veces no se sabe que hacer con ellos, y por otra produce energía de forma alternativa.
Nos gustaría que los alumnos de Almería nos contarais un poco lo que sabéis de esta propuesta de la planta de producción de biomasa en vuestra ciudad: si la propuesta sigue adelante, ventajas e inconvenientes que podáis encontrar,…

No hay comentarios: