miércoles, 30 de abril de 2008

Portugal pone en marcha su "serpiente" Pelamis para aprovechar la energía de las olas


Energis ha puesto recientemente en Portugal (Aguaçadoura, al norte de O Porto) el primer parque de olas del mundo, el cual transforma el movimiento de las olas en energía eléctrica. En su construcción han participado treinta personas a lo largo de dos años. La instalación se encuentra 5km mar adentro. Para aprovechar el movimiento de las olas disponen de una “gran cobra roja” articulada llamada Pelamis, esta formada por tres tubos de 142m de longitud y 3,5m de diámetro y pesa 700 toneladas. Estas serpientes ya habían sido probadas en Escocia y el Electric Power Institute Research (EPRI) de Estados Unidos ha certificado que el Pelamis es el único dispositivo que resiste la fuerza del oleaje.

Pelamis tiene una serie de complicaciones como pueden ser el coste, el sistema es tres o cuatro veces más caro que la energía eólica. El ruido, esta serpiente no puede ser considerada silenciosa, aunque por el momento no ha llegado a ser un elemento critico de impacto ambiental. Las limitaciones, exige una red fuerte y adaptada a las nuevas conexiones. A pesar de todo, el parque experimental evitará la emisión de más de 6.000 toneladas de dióxido de carbono que de otra manera sería producido a partir de fuentes fósiles.

Aunque la energía mareomotriz no es tan rentable como otro tipo de energías renovables, tiene una serie de ventajas que derivan de sus propias características. Además, en el caso concreto de Portugal, es una alternativa a la energía eólica, que ya se está quedando sin terrenos adecuados para construir.



Ángela Díaz y Miguel A. Blanco

4º Diversificación. Vigo

No hay comentarios: